Se largó la Agenda Milonguera
Un nuevo programa de suma a la rica grilla de Naranjo FM.
Emitido desde Villa Dolores, Traslasierras, Sergio Coria propone diariamente difundir la Agenda Milonguera. Programa dedicado a la cultura tamguera y la promoción de espacios para ejercer la vocación milonguera. De Lunes a viernes de 18 a 19 hs, desde Radio Cooperativa, 96.3 mhz, para el valle de traslasierras y Naranjo FM hacia el mundo.
En la antesala del debut del nuevo programa dialogamos con su conductor y creador
Por: Darío Azumendi
– Sergio, contame… ¿Cómo surge la idea de este programa.?
– La idea de la Agenda Milonguera surge en los sórdidos tiempos del aislamiento impuesto en el contexto de pandemia. Por entonces hubo grupos de en distintas redes sociales que invitaban a debatir sobre distintas temáticas que afectaban al tango como disciplina cultural. Entonces me fui sumando y al transcurrir los debates fui descubriendo que detrás de la danza que las mayoría ve, subyace una movida que supera los cultural. Durante el aislamiento sobraba el tiempo para reflexionar y allí empezó a gestarse esta idea que aun no tenía forma ni nombre, fue el embrión de programa.
Cuando se comenzó a permitir alguna juntada, pudimos encontrarnos, en Villa Dolores, con amigos de Río Negro. Y a la hora en que las carrozas se convertían en calabazas fui testigo fascinado del más sublime acto de rebeldía milonguero. Mientras caminábamos por la plaza, alguien puso en el celular un tango y casi de inmediato se extendieron los abrazos, y sin quererlo conscientemente se estaba produciendo una milo pública en un lugar público, lo que no era poco en tiempos en que la clandestinidad florecía regada por la prohibición.
Fue muy emocionante. Creo que quedó registrado y me parece que aún anda dando vueltas ese video en Facebook.
Creo que esa noche, mientras veía el patrullero con sus balizas circulando al rededor de la plaza, con esos oficiales, que se me ocurrió celebraban ese encuentro como un buen augurio, pensé que como comunicador tenia un campo de acción muy vasto.
Luego apareció Naranjo FM que me propuso aportar algunos textos a la difusión y así de pronto me encontré cubriendo certámenes y milongas. En esos ámbitos fue tomando forma el programa. Cuando regresaron las milongas entonces hubo una explosión, como cuando el agua derrumba una prensa y era una noticia de la que los medios de comunicación, en general, no hablaban. Ahi fue con dije “vamos por la Agenda Milonguera”
– La agenda va a ser solo milonguera? Abarca la provincia de Córdoba o todo el país y el mundo tanguero?
– Aspiramos a cubrir la actividad milonguera sin la limitación de la fronteras, y en ese anhelo NaranjoFM con su alcance mundial es una herramienta primordial.
Obviamente que intentaremos reflejar la realidad tanguera y milonguera del Traslasierra, de la provincia, del país y del mundo. Medio ambicioso pero para achicarse hay tiempo.
Pero abordando aspectos que superen la música y la danza. Hay una industria que genera muchas fuentes de trabajo y es algo de los gobiernos no pueden ni deben soslayar.
– ¿Cuales son tus expectativas con respecto al programa.?
Como siempre sucede con los programas de radio, uno lo que expones en una propuesta que termina modelando la gente. La expectativa es que ese modelado se pueda lograr mediante infinitas voces que encentren en, Agenda Milonguera, el espacio para expresarse.
– ¿Sabes si se hizo alguna vez algo parecido en la radio. Una tira semanal con esta temática?
– A decir verdad, no conozco mucho de la historia radiofónica del tango. Desconozco ese dato, pero me conformo con desde el programa y la radio podamos contribuir a que se tome conciencia que esta disciplina cultural
En lo personal es una desafío grande, pero lo que he podido conocer hasta ahora del universo tanguero, te aseguro que es una fuente inagotable de temas sobre los dialogar. Desde el próximo lunes 6 de marzo, se empieza a escribir la historia de la Agenda Milonguera en la radio, con un proyecto que no anda con chiquitas y que tiene una tira diaria de una hora de lunes a viernes.