Historia de un amor

Publicado por Sergio M. Coria en

«Historia de un amor», el tango que suele bailarse en las milongas de Argentina y muchos países del mundo, nació como bolero pero casi desde el momento mismo de su difusión estuvo entrelazado con los sentires rioplatenses.

El musicólogo venezolano César Muñoz, recibió una inesperada comunicación en su canal de Youtube por parte de una mujer ligada estrechamente al origen de esa canción. Era Aurora Almarán Casanova, la última hija de la “Historia de un amor” que se transformó en una de las canciones más famosas
Era el 6 setiembre del año 1954 y en un hospital de la ciudad de Panamá, Mercedes Casanovas, esposa del empresario Fernando Eleta Almarán agonizaba tres días después de haber dado a luz a su hija Aurora (Loly).

Aurora Eleta Casanova (Loly), durante la entrevista con César Muñoz en «La Cata Musical«.

Tres meses antes, durante la epidemia que atacó a la ciudad, madre e hija contrajeron poliomielitis. Una enfermedad que comenzaría a controlarse un año después, con la aplicación de la vacuna desarrollada por Jonas Salk. La enfermedad dificultaba la respiración de quien la padecía y por entonces conseguir un pulmón mecánico era casi imposible.

Dando muestras de una gran valentía ante el inapelable desenlace, y durante la última visita que Carlos Eleta Almarán, hermano de Fernando le hizo a su cuñada, ella le encomendó el cuidado de su marido y sus tres hijos.

Fernando y Carlos Almarán en la emisora

Carlos y Fernando Eleta Almarán eran copropietarios de la emisora Radio RCP (Radio Difusión Corporación Panameña), que se ubicaba cerca del hospital. Cuenta Aurora, que esa misma noche, luego del fallecimiento de su madre, su tío Carlos se dirigió hasta la emisora en donde había un piano y allí mismo comenzó a componer la melodía de la historia de amor de su hermano menor.

La pieza musical pasó a ser el testimonio de “un amor como no hay otro igual”, que como dice la letra, “le dio luz a mi vida”, la luz de Aurora (que se relaciona con la luz del amanecer)… “apagándola después”, luego del alumbramiento de Loly es que se apaga la luz vital de Mercedes.

Carlos, amante de la bohemia ya había compuesto otras canciones pero esa noche no llegaría a imaginar que esos acordes y versos surgidos del dolor de su hermano, quien acaba de perder al amor de su vida, se convertiría en la canción más cantada en el mundo.

De Bolero a Tango

Poco tiempo después Carlos, que firmaba sus canciones como Carlos Alamarán recibió la visita del actor y cantante argentino Leo Marini quien quedó encantado cuando escuchó ese bolero. Y entonces acordaron que sería el propio Marini, un argentino, el primero en grabarla el 20 de abril de 1955 con La Sonora Matancera.

Posteriormente, otro amigo de Carlos, el gran organista panameño, Lucho Azcárraga preparaba una gira en crucero e incluyó la canción en su repertorio. En ese barco viajaba el compositor mejicano Luis Alcarás quien de inmediato quiso grabarla con su orquesta y así lo hizo. Y cuando poco tiempo después la tocó en un salón de la ciudad de Méjico, sucedió lo que haría que la canción cobre la fama que aún tiene. En ese concierto estaba la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, quien se enamoró de esa historia y también la grabó logrando, con su voz, una repercusión mundial inusitada que llegó hasta el “Disco de Oro” prontamente.

En 1956, se filmó la película “Historia de un amor” protagonizada por Lamarque y Emilio Tuero. En el filme la interpretación de la cantante le da cierto aire que se asemeja con el tango.
Así la Argentina se relacionaba con esta historia que no tardó en tener su versión dos por cuatro. En efecto, en el año 1956, Héctor Varela grabó con su orquesta y la voz de Rodolfo Lesica, “Historia de un amor” en tiempo de tango para la discográfica Columbia.


Mundo conquistado

En Japón, donde también logró el Disco de oro, se grabó en el idioma del Imperio del sol naciente y unos de los fans más destacados era el príncipe Masahito (hermano del emperador Akihito), quien cuando visitó Panamá con su esposa Anako, en abril de 2001, pidieron conocer al compositor de “Historia de un amor”.

En la entrevista que le realizara César Muñoz, Aurora Alamarán Casanova (Loly), la niña que nació junto a la canción, cuenta que el boleropasó a ser una especie de himno familiar”. Recuerda que siempre que se lo escuchaba en su casa el ambiente se impregnaba de un aire melancólico y nostálgico. Rememora la tristeza que provocaba en sus abuelos. Con el paso del tiempo, sus amistades diseminadas por el mundo le hacían a llegar las distintas versiones grabadas en los más variados idiomas. Entonces para Loly ese recuerdo musical de sus padres se transformó en alegría.. en nostálgica alegría.

Adepto de los deportes, Carlos Eleta Almarán, llegó a ser Mánager de la leyenda del box Roberto Mano de Piedra¨ Durán. Falleció 17 de enero de 2013.

Historia de un amor” ha sido de las pocas canciones cantadas y grabadas por una incalculable cantidad de intérpretes de todos los países del mundo.
En las milongas argentinas, tenemos el privilegio de escucharla y hacer propia, aunque sea por esos tres minutos de la tanda, esa “Historia de un amor como no hay otra igual”.